Icons_xq

¿Por qué la CICIG participa en la reforma a la justicia?


Porque el acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala, en lo relativo al establecimiento de la CICIG dice:

Artículo 2. | Funciones de la Comisión

  1. Para lograr los propósitos y finalidades indicadas, por el presente instrumento, la Comisión tendrá las siguientes funciones:

(…) (c) Recomendar al Estado la adopción de políticas públicas para erradicar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad y prevenir su reaparición, incluyendo las reformas jurídicas e institucionales necesarias para este fin.

Artículo 1. | Objetivos del Acuerdo

  1. El presente acuerdo tiene como objetivos fundamentales:

(…) (b) Crear los mecanismos y procedimientos necesarios, que deberán implementarse para la protección de los derechos a la vida y a la integridad de las personas. Lo anterior de conformidad con los compromisos internacionales del Estado de Guatemala en materia de protección de los derechos fundamentales, y de los instrumentos internacionales de los cuales Guatemala es parte.

Objetivos

Objetivos


General:

  • Promover la discusión, aprobación e implementación de reformas concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y contra la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad.

Específicos:

  • Lanzamiento de la discusión sobre reforma constitucional en materia de justicia y texto consensuado.
  • Impulso a la aprobación inmediata de las reformas elaboradas y discutidas.
  • Establecimiento de mecanismos para desarrollar nuevas reformas que sean estratégicas para la transformación del sistema de justicia.